Noticias Misiones

La Realidad Contada Por Sus Protagonistas

Escúchanos en vivo 96.5 MENSU




CLIMA

El tiempo - Tutiempo.net

Escúchanos en vivo Radio Master 88.7




Su Publicidad Aqui - Envianos un email- soportevisitasweb@gmail.com

jueves, 25 de octubre de 2018

Presupuesto 2019: el Gobierno consiguió la media sanción de Diputados tras una tensa sesión

Después de un maratónico y tenso debate, con incidentes entre manifestantes y la Policía durante la tarde del miércoles, legisladores a punto de golpearse y 18 horas de discusión, Diputados le dio media sanción al proyecto del Presupuesto 2019, que contempla fuertes recortes en la administración pública.


Por 138 votos a favor, 103 en contra y ocho abstenciones el oficialismo consiguió aprobar una iniciativa que tuvo mucha resistencia de parte de la oposición. La iniciativa pasa al Senado, donde se prevé que sea tratada en el recinto el 14 o el 21 de noviembre. Durante la madrugada los diputados del Peronismo Federal, vinculados a un sector de los gobernadores justicialistas, junto con los de Cambiemos ayudaron a volcar la mayoría por la afirmativa.

La accidentada sesión empezó a las 11.30 del miércoles, cuando la manifestación frente al Congreso todavía no se había desmadrado. A esa hora, Cambiemos logró un quórum apretado de 129 legisladores y dio inicio a la discusión. Minutos después, la marcha se descontroló. Empezaron las primeras piedras, bombas de estruendo y cascotes lanzados hacia los policías que respondieron con gases lacrimógenos y balas de goma.

Las fuerzas de seguridad que rodearon el Parlamento corrieron a los manifestantes, muchos de ellos identificados con agrupaciones políticas de izquierda y del kirchnerismo, hacia la avenida 9 de Julio. En esa zona fue donde se produjo el mayor número de detenciones: hubo 26 arrestados, que luego fueron liberados. Los incidentes también dejaron 9 heridos.

El clima de confrontación fue una constante desde el primer momento en el recinto. Luego del discurso del miembro informante de Cambiemos, Luciano Laspina (PRO), un grupo de diputados del Frente para la Victoria desplegó banderas de los Estados Unidos en el centro del salón. Allí también, Victoria Donda colocó una gigantografía de cartón de tamaño real de la directora del FMI, Christine Lagarde.

Uno de los más efusivos contra el proyecto de la oposición fue Axel Kicillof, quien calificó de "fracaso absoluto" al gobierno de Mauricio Macri, y rechazó que el oficialismo siga hablando de "la pesada herencia". "Basta de excusas, llevan tres años de gobierno y rompieron todo", embistió.

El proyecto prevé una caída de la actividad económica del 0,5%, una baja del 1,6% en el consumo privado y un desplome del 9,7% en la inversión, además de un dólar promedio de 40,10 y una inflación punta a punta del 23%.

Otro de los más críticos fue Felipe Solá, quien este semana anunció su separación del bloque del Frente Renovador. En el "estreno" de ese nuevo espacio que conforma con dirigentes cercanos al kirchnerismo y al progresismo, opinó: "No hay un solo diputado (oficialista) que hable de brotes verdes, de crecimiento o de mejora del consumo, de baja de inflación, de estabilidad económica o crecimiento exponencial de las exportaciones".

Las chicanas volaban de un lado para otro cuando, en un momento del debate, un sector de los legisladores de la oposición fue a increpar al presidente de la Cámara, Emilio Monzó, para que suspendiera la sesión. Dos veces se interrumpió el debate, mientras fuera del Congreso seguían los incidentes. Los ánimos estaban tan caldeados que Daniel Filmus y Nicolás Massot casi se toman a golpes: tuvieron que separarlos.

La diputada del Frente de Izquierda (FIT), Romina del Pla, dijo sin vueltas: "En este momento están reprimiendo con gases lacrimógenos a los compañeros que fueron a reclamar por los detenidos. Esto rompe el acuerdo que hicimos con usted, presidente. Reprimen para hacer pasar un presupuesto de coloniaje al servicio del FMI. Destinar $ 746.000 millones para el pago de la deuda no es un presupuesto austero sino un plan de guerra".

El líder de Evolución, Martín Lousteau, realizó una crítica pormenorizada del proyecto de ley, pero luego adelantó que lo votará: "Hay alternativas: eliminar gastos superfluos, limitar privilegios, pero no es lo que estamos haciendo ahora. No votar el presupuesto es peor, no mejor, nos parece grotesco, pero lo vamos a acompañar porque queremos discutir algunas cosas. No falta plata, pero se gasta mal, mucho se va por la corrupción".

Máximo Kirchner fue durísimo contra la política económica de Macri. "Han sabido destruir y no han sabido crear. Aumentaron la deuda y es impagable", lanzó.

Fuente Infobae

No hay comentarios.:

Posadas

Contenido

Entradas populares

Pagina de Inicio

ESPONZOR - Publicad

BANNER CONSENTIMIENTO Themonetize

Agregarme a tu favorito

Agrégame a tus favoritos

Espacio disponible

Entradas populares