Tropas de EEUU comienzan maniobras en Argentina - Noticias Misiones

Breaking

Looped Slider

viernes, 8 de junio de 2018

Tropas de EEUU comienzan maniobras en Argentina

El presidente argentino, Mauricio Macri, autorizó a las Fuerzas Armadas de Estados Unidos a ingresar a su país y realizar ejercicios conjuntos entre el 2 y el 3 de mayo. La oposición salió al cruce de la decisión alegando que el Congreso Nacional no fue consultado sobre las acciones.



Los gobiernos de ambas naciones advirtieron que las maniobras se realizan con el objetivo de brindar formación "contra el tráfico de armas de destrucción masiva" en el marco de la Iniciativa Contra la Proliferación (ICP), de la que el país sudamericano es firmante. Los acuerdos implican la instalación de tres bases estadounidenses en las localidades Ushuaia, Misiones y Jujuy.


"Existe conmoción por el tema. El arco opositor ha mencionado que cualquier tipo de ingreso al país de una fuerza militar extranjera debe tener una autorización expresa del Congreso. Por otro lado, miembros del ministerio de Defensa argumentan que el personal a ingresar son analistas y personal ligado a seguridad e inteligencia, y que eso implica que no necesariamente deben recibir aprobación del Congreso", dijo a Sputnik Mariano González Lacroix, editor de la revista especializada Zona Militar.
En los últimos años hay algunos informes que indican que Estados Unidos habría incrementado su presencia militar en América Latina y el Caribe. Ante este escenario, el bloque opositor Frente para la Victoria (FpV) presentará un pedido de informes para que el Ejecutivo argentino se expida sobre los detalles de la presencia de fuerzas estadounidenses en el país.

Las maniobras consisten en el traslado de un camión que supuestamente lleva armas químicas y de destrucción masiva y la puesta en marcha de un operativo de desarticulación. El objetivo será evaluar las capacidades para evitar una catástrofe entre las fuerzas norteamericanas, los militares y fuerzas de seguridad argentinas.

Para González Lacroix esto implica un despliegue "muy importante" de recursos a nivel material y de personas en vísperas de la próxima cumbre del G-20, que se realizará en el país sudamericano el próximo 30 de noviembre.

Publicar un comentario

Leer Mas Entradas

También te puede Interesar