Ir al contenido principal

"Esto Pasa AHORA"

Compartir

Ultima Hora

"TiTulos"

También te puede Interesar

Nuevo rol de las Fuerzas Armadas: incertidumbre y reparos de los militares ante el apoyo a las fuerzas de seguridad


En las tres fuerzas hay interrogantes sobre el alcance real de la decisión del Gobierno de que los militares den apoyo en la lucha contra el narcotráfico y el terrorismo; temor a ser emparentados con los uniformados de la dictadura


Incertidumbre. Temores a que sean comparados con el oscuro pasado argentino. Reparos legales, cierta desconfianza e incluso algunos condicionamientos. Desde el cabo menor hasta las altas jerarquías de las Fuerzas Armadas se plantearon en los últimos días muchos interrogantes sobre el alcance real de la decisión del presidente Mauricio Macri de poner a los militares al servicio de la seguridad en la Argentina.


El escaso nivel de directivas que hubo hasta ahora y la falta de información concreta desde el Ministerio de Defensa resultó ser inversamente proporcional a la incertidumbre y los reparos que hay en las Fuerzas Armadas ante la idea que Macri puso sobre la mesa en el Día del Ejército por el nuevo rol de los militares.


El ministro de Defensa Oscar Aguad le comunicó la semana pasada a los jefes de las tres Fuerzas Armadas en forma muy elíptica los eventuales alcances de una eventual participación de los militares en la lucha contra el narcotráfico y el terrorismo. Pero no abundó en detalles. Ni siquiera les habló de la herramienta legal que usará el gobierno para poner en marcha este ambicioso y polémico plan. Aguad se negó a dialogar ante las consultas de Infobae. No hubo detalle alguno hasta ahora del decreto que finalmente saldrá con los cambios para las Fuerzas Armadas.


Oscar Aguad



Sin embargo, numerosas fuentes castrenses consultadas por Infobae evaluaron que la medida presidencial hoy hace mucho ruido internamente. No sólo por el impacto que ello pueda generar en espacios políticos naturalmente hostiles a los militares sino en la sociedad en general. También preocupa la forma en que se podría llegar a poner en marcha los planes del gobierno anunciados.


"No queremos ser auxiliares de la Justicia en la persecución criminal y tampoco dirigir el tránsito. Podemos custodiar objetivos de infraestructura crítica y podemos hacer vigilancia de fronteras no en los pasos sino en las fronteras secas para tener menor exposición en las ciudades", evaluó un uniformado.


En esta misma línea una alta fuente del Ejército destacó ante Infobae que "hay mucho temor en los jóvenes militares que ni siquiera vivieron la época de la dictadura a que sean emparentados con las Fuerzas Armadas de aquellos años por el simple hecho de hacer tareas de seguridad o lucha contra el narcotráfico".

(Maximiliano Luna)


Un dato que ilustra este sentimiento es que cada vez son más los edificios militares satélites (aquellos que no están dentro de unidades militares) que tienen seguridad privada con un costo elevado porque las fuerzas quieren evitar exponer al personal militar a la simple tarea de tener que pedir documentos a un civil que ingresa al edificio.


En esta línea, un uniformado de la Fuerza Aérea destacó: "Hay voluntad de dar apoyo a las fuerzas seguridad pero las funciones deberían ser bien precisas a fin de evitar polémicas futuras". En pararlelo otra fuente castrense consultada fue tajante en esta lectura al sostener que "no queremos ser vinculados con errores del pasado que nos pueden costar muchos años remontar".


Así, quedó en claro que las Fuerzas Armadas prevén la anulación del decreto 727 que dictó Néstor Kirchner en el 2006 para reglamentar la Ley de Defensa ya que esta medida limitó la aplicación de esa norma al autorizar el empleo de los militares sólo contra fuerzas armadas de otros Estados. Pero se espera una normativa bien clara a futuro.




En la Secretaría Legal y Técnica de la Presidencia dijeron que aun no está listo el decreto presidencial para dar un nuevo rol a las Fuerzas Armadas aunque se espera que haya un estudio profundo con antecedentes incluidos sobre el tema. Así, fuentes de la Casa Rosada dijeron a Infobae que "la eventual normativa que disponga el gobierno para el nuevo rol de las Fuerzas Armadas debería ser bien precisa para definir qué se hace ante casos puntuales donde un miembro del Ejército o la Armada, por ejemplo, sean atacados por grupos de narcos, contrabandistas o cualquier otro".
El jefe del Ejército fue al grano y desnudó este clima de incertidumbre que viven en las Fuerzas Armadas. En diálogo con la prensa el general de brigada Claudio Pasqualini dijo: “Los militares no podemos, por cuestiones normativas y de reglamentación, ocuparnos de seguridad interior”.


Además, Pasqualini destacó que "si se cambia la normativa podríamos hacerlo en un futuro, con equipamiento, entrenamiento y preparación". Pero remarcó que para ello se necesitará "mucha preparación y capacitación".

Claudio Pasqualini


En este sentido, no sólo en el Ejército sino también en la Armada y en la Fuerza Aérea alertaron que si en el futuro tienen que tener bajo su mando a policías que no están formados en la fuerza y se dan situaciones de exceso ante una agresión de un grupo piquetero los primeros perjudicados o acusados serán los militares. Este tipo de situaciones son las que generan cierto temor a que en la Fuerzas Armadas vuelvan a estar emparentadas con los militares represivos de la dictadura sin siquiera ser responsables de hechos violentos.


Organizaciones de derechos humanos y amplios sectores de la oposición relacionados con la izquierda y el kirchnerismo cuestionaron duramente al gobierno por la idea de darle un nuevo rol a las Fuerzas Armadas.


Desde el Ministerio de Seguridad adelantaron el viernes a Infobae que existe la posibilidad de traspasar suboficiales del Ejército a Gendarmería. El objetivo es sumar más efectivos a los operativos de seguridad en los grandes centros urbanos para revertir los alarmantes índices del delito. Desde el punto de vista salarial, en las Fuerzas Armadas puede atraer esa idea ya que los sueldos literalmente son el doble. Sin embargo, en el ámbito de las Fuerzas Armadas admiten que "la inserción de un militar que se viste parecido a un gendarme, tiene complicaciones escalafonarias y profesionales".

Gendarmeria en un allanamiento por drogas


En esta línea de análisis hay mucha desorientación. Un almirante explicó a Infobae que "nadie entiende demasiado que hace unos días el Gobierno había asegurado que la Prefectura iba a pasar a depender de la Marina y la Gendarmería del Ejército pero luego esa directiva se cambió para decir que van a ofrecer a personal militar para las fuerzas de seguridad".


En las Fuerzas Armadas coinciden con el Gobierno en que limitar las agresiones externas a la invasión o ataque de otros Estados, y dejar afuera al terrorismo y al narcotráfico no se ajusta a la realidad mundial. Sin embargo, para llevar adelante esta idea o acompañar a a las fuerzas de seguridad exigen condicionamientos legales y un fuerte apoyo político.


Como adelantó Infobae la semana pasada, desde el Poder Ejecutivo se contempla el apoyo logístico del Ejército en las denominadas Zonas de Seguridad de Fronteras para la lucha contra el narcotrafico, la trata de personas, el contrabando y otros delitos trasnacionales.


Por otra parte se prevé la cobertura de objetivos estratégicos, como represas, radares y satélites como ARSAT, que hoy están en manos de Gendarmería, y deberían estar custodiados por una fuerza armada.


El apoyo operativo en las fronteras ya está previsto en el decreto 1091/2011 del Escudo Norte dictado por Cristina Kirchner. Así, se llevaron adelante en los últimos años operativos conjuntos de militares y fuerzas de seguridad que en teoría el decreto de Néstor Kirchner lo impedía.


Ante los repartos y alertas que hay en las Fuerzas Armadas, desde el gobierno admiten que cualquier medida será profundamente estudiada con antelación para evitar problemas a futuro. Pero la decisión de darle un nuevo papel a los militares en la lucha contra la inseguridad ya es un hecho.
Publicar un comentario

Leer Mas Entradas

Publica GRATIS -Avisos clasificados

Compartir

Entradas más populares de este blog

Mal accionar y abuso de autoridad por parte de los uniformados de la Policía de Misiones

Posadas : hablo la Sra Norma Velasquez que denuncio públicamente que su yerno fue baleado por parte de la policía de misiones

Mal accionar y abuso de autoridad por parte de los uniformados de la Policía de Misiones


Un motociclista giró en U enfrente de la presencia policial "control sorpresa". El oficial a cargo le disparó  balas de goma por la espalda que le provocó lesiones. 

 El jueves 13/06/2018 a las 12:20 hs aproximadamente, un oficial y un suboficial de nombre  desconocido (Nombres no publico por parte de la POLICÍA )s

Asuntos internos investiga a los uniformados. Ocurrió el jueves por la noche en Posadas.






Leer también el Parte de la Policía de Misiones quienes dijeron que solo dispararon una vez. ?
Clic aqui


Panambi : Un niño murió arrollado por un camión conducido por su tío.

El pequeño de ocho años intentaba cruzar la ruta con su bicicleta cuando el camión volcador de la municipalidad lo arrolló. El niño murió en el acto.


imagen ilustrativa 
Ayer alrededor de las 17:30, un niño murió al ser embestido en la ruta provincial 5 altura de la localidad de Panambí.
Un camión Ford 14.000 volcador, perteneciente a la Municipalidad de Panambí, conducido por Humberto Roque Da Silva, de 53 años, que circulaba en sentido Oberá- Panambí, al llegar al acceso de la avenida Federico Ramón Puerta en el Kilómetro 8, embistió a un niño en bicicleta.
El pequeño Leonel Genaro Da Silva, de 8 años, quien intentaba transponer ruta, murió en el acto como consecuencia del grave impacto y las lesiones sufridas.

La mafia de Macri ; Decreto a medida de la familia: un hermano de Macri blanqueó $63,5 millones de una offshore

El Presidente modificó por decreto la ley de blanqueo aprobada por el Congreso para que sus familiares pudieran acogerse a ese beneficio. Tras el escándalo de los Panamé Papers, Gianfranco no tardó en aprovechar la ocasión.



Apenas ocho meses después de que los Panamá Papers revelaran que Gianfranco Macri manejaba sociedades offshore, el hermano del presidente Mauricio Macri declaró ante la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) ser dueño de BF Corporation.



De esta manera el hermano del Presidente se adhirió al blanqueo de capitales que impulsó el gobierno de Cambiemos y blanqueó 63,5 millones pesos. Inicialmente la ley sancionada por el Congreso de la Nación impedía a los familiares directos de los funcionarios de todos los niveles acogerse al blanqueo, sin embargo fue el propio presidente Macri quien, a través de un decreto de necesidad y urgencia modificó la ley y habilitó que sus familiares se sumen al blanqueo.



Macri había modificado por decreto la ley de blanqueo para qu…

Posadas : Grave accidente un Colectivo chocó con un auto paraguayo

Esta mañana, en el centro de la ciudad de Posadas, un colectivo urbano integrado impacto con un Toyota Corolla. No hubo heridos.



Hoy alrededor de las 10, en la intersección de las calles Ayacucho y Entre Ríos, un colectivo urbano integral, conducido por Hugo Duarte, de 35 años, chocó con un automóvil Toyota Corolla Cedan con patente paraguaya, guiado por Luis Zacarias Galeano, de 65 años.
Sólo daños materiales y posterior caos en el tránsito, ya que las calles estuvieron cortadas.

Posadas: Un hombre salio corriendo del Motel desnudo sin ropa. (Atención las imágenes en el vídeo son muy fuertes)

El hombre salio corriendo del Motel desnudo sin ropa.Sucedió en inmediaciones de un conocido motel ubicado por Avenida López y Planes en Villa Cabello.

(Atención las imágenes en el vídeo son muy fuertes)

Posadas : Policías dispararon a motociclista por la espalda .

Un motociclista giró en U y huyó de un control policial. El oficial a cargo le disparó una bala de goma por la espalda que le provocó lesiones. Asuntos internos investiga a los uniformados. Ocurrió el jueves por la noche en Posadas.




Imagenes ilustrativas.

Según el parte de prensa oficial de la policía de misiones , el jueves a las 12:20 hs aproximadamente, un oficial y un suboficial de nombre  desconocido (Nombres no publico por parte de la POLICÍA )se encontraban apostados en avenida Jauretche casi Bustamante -en el marco de un control vial y de prevención de delitos- cuando notaron que circulaba hacia ellos una motocicleta cuyo conductor hizo una brusca maniobra dejando en el lugar a su acompañante, giró en U y huyó en contramano. Ante esta arriesgada maniobra, la comisión policial intentó interceptarlo y en esas circunstancias el oficial a cargo del operativo efectuó un disparo de posta de goma que impactó contra el conductor que resultó lesionado.



Imagenes ilustrativas.
"PERO  …

El Próximo lunes no habrá servicio de tren Posadas -Encarnación

Buenos Aires el titular de la UTA Roberto Fernández, confirmó que se sumarán al paro general convocado por la CGT para el próximo 25 de junio. “Sí, paramos porque nosotros somos críticos con la política económica que está desarrollando este gobierno”



Misiones se adhiere al paro y no habrá servicio de transporte publico 



Tambien te puede interesar Lunes no habrá colectivos afirmo la UTA de Misiones 

Montecarlos : Camión llevaba panes de marihuana ocultos entre las maderas.

Fue detenido en Montecarlo. El vehículo había salido de Eldorado y llevaba cerca de 1000 panes de marihuana oculta entre las vigas de maderas que transportaba.

El operativo se realizó sobre la avenida Libertador de la localidad de Montecarlo. El camión iba cargado por tablones de madera y en su interior llevaba cerca de 1000 panes de marihuana.
Justamente con motivo del encuentro por la segunda fecha del certamen mundial, el Ministerio de Seguridad aumento los controles ya que preveía que este tipo de traslado de droga se iba a realizar en gran cantidad. Es por esto que en el acceso a la ciudad de Montecarlo, Policías Federales montaron un operativo que arrojó como resultado la detección de este importante cargamento.
Al momento de detener el rodado su chofer se mostró nervioso y esta situación alertó a los oficiales que decidieron revisar la carga de maderas que transportaba, encontrando en su interior la droga.

Accidente : Camión cargado con verduras volcó en la ruta 103.

Hoy alrededor de las 8:20, Juan Pablo Homenuñk, de 30 años, conducía un camión Mercedes Benz, sentido San Martín-Oberá, y tras explotar el neumático trasero, pierde el control del rodado, volcando sobre la ruta provincial 103.
El accidente ocurrido en la localidad de San Martín generó la interrupción del tránsito por varias horas, hasta que lograrpn retirar el camión y limpiar la ruta. El conductor no sufrió lesiones..


Esta mañana, el camión perdió el control y volcó sobre la ruta que une Santa Ana con Oberá. El tránsito estuvo interrumpido. El conductor no sufrió lesiones.

Contrabando: secuestraron 120 cajas de pollos sin aval aduanero, hay dos camionetas incautadas y cuatro detenidos

DOS HERMANAS. Fue esta medianoche en ruta 17, en medio de un operativo nocturno de control vehicular donde efectivos policiales detectaron dos camionetas –una con pedido de secuestro- trasportando cajas de pollos sin aval aduanero y sin cadena de frío. Uno de los detenidos tenía pedido de captura.

En el lugar fueron detenidos Daniel A. D. O. (22) y Alberto Francisco L. (58) –ocupantes de una Toyota Hilux-, también Daniel C. (40) y Antonio A. D. O. (43) –iban en otra Toyota Hilux-. Este último rodado poseía pedido de secuestro y su conductor –Daniel C.- pedido de captura por “atentado y resistencia a la autoridad”. Todos fueron alojados en la comisaría a disposición de la justicia.
fuente pólicia de misiones
Noticias Misones © 2018 Todos los derechos reservados
Este Sitio Utiliza Cookies.Usted Puede Leer En Nuestra Politica De Privacidad.