Ir al contenido principal

Compartir

También te puede Interesar

Prohibición del uso de los insecticidas neonicotinoides al aire libre en la Unión Europea

Recientemente la Comisión Europea ha votado y aprobado la propuesta para la prohibición del uso de los insecticidas neonicotinoides al aire libre en la Unión Europea, medida que han respaldado 16 países, ocho se han abstenido y cuatro se han opuesto, con lo que se ha logrado obtener la mayoría que se necesitaba para la aprobación de la reglamentación. Recordemos que en el mes de febrero la EFSA (Agencia de Seguridad Alimentaria de la Unión Europea) dio a conocer un informe en el que se confirmaba que tres insecticidas, la clotianidina, el imidacloprid y el tiametoxam, eran peligrosos para las poblaciones de abejas silvestres y las abejas melíferas.
La reducción de la población de abejasha preocupado mucho en los últimos años, sobre todo sabiendo que se trata de insectos de vital importancia para el medio ambiente y la biodiversidad, su actividad polinizadora es esencial para el desarrollo de una gran variedad de cultivos y plantas silvestres, por lo que la pérdida de esta población de insectos se considera una amenaza a la seguridad alimentaria y a la biodiversidad. Claro, también hay que citar que las abejas contribuyen al bienestar de los seres humanos con su producción de alimentos y productos como la miel, la cera, los propóleos, suplementos dietéticos como la jalea real, así como ingredientes para la elaboración de otros alimentos.

Se han apuntado diferentes factores que son responsables de reducir la población de abejas, además de productos químicos como los plaguicidas citados, otros motivos son los microorganismos patógenos y las especies invasoras, el ataque de plagas y depredadores, el hambre y la mala nutrición, el cambio climático y la pérdida de hábitat. En definitiva, son varios los factores estresantes, y aunque se elimina uno de los principales, se debe seguir trabajando para garantizar que las poblaciones de abejas dejen de reducirse y continúen proporcionando los beneficios antes comentados.
Greenpeace ha celebrado la decisión adoptada por la Comisión Europea tras la votación, es una victoria para los grupos ambientalistas que han llevado campañas y acciones para tratar de eliminar los insecticidas neonicotinoides, podemos recordar, por ejemplo, esta campaña del año 2014 en la que veíamos un vídeo creado por el grupo ecologista en el que las abejas se movilizaban para protestar contra el uso de los plaguicidas de un modo similar a como realizan las protestas los activistas de esta organización. Pero como dice Greenpeace, la mayor victoria ha sido para las abejas, para otras especies que estaban siendo afectadas por los pesticidas, para el planeta y para las futuras generaciones que podrán seguir beneficiándose de las actividades y el papel que desempeñan estos insectos.
¿Cómo sería nuestra alimentación sin las abejas?, siendo extremistas y pesimistas, se podría citar una frase atribuida a Albert Einstein: “Si las abejas desaparecieran, a la humanidad le quedarían cuatro años de vida”. Lo cierto es que es difícil de creer, pero inevitablemente la desaparición de estos insectos afectaría de forma significativa en la seguridad y diversidad alimentaria.
Como decíamos y según se explica en la página de la Comisión Europea, se ha aprobado una mayor restricción del uso de los insecticidas neonicotinoides (imidacloprid, clotianidina y tiametoxam) en base a los resultados de los estudios que concluían que su uso al aire libre daña a las abejas. La Comisión Europea declara que la protección de las abejas es un tema importante (aunque parece que le ha costado bastante darse cuenta), ya que guarda relación directa con la biodiversidad, la producción de alimentos y el medio ambiente. Por tanto, todo uso al aire libre de las sustancias indicadas será prohibido, pero se podrán seguir utilizando en invernaderos permanentes, donde se cree que no se producirá contacto con las abejas. La nueva medida será adoptada por la CE en las próximas semanas y se espera que haga efectiva antes de final de año.
Como dice Greenpeace, esto es sólo un paso, ya que los tres neonicotinoides son sólo la punta del iceberg, existen otros muchos plaguicidas, incluidos otros neonicotinoides, que son igualmente peligrosos para las abejas, además, las prohibiciones se han de implementar a nivel mundial. El grupo ecologista aboga por eliminar la dependencia de estos productos químicos y trabajar en verdaderas soluciones para los agricultores.
Claro que no llueve nunca a gusto de todos, las organizaciones agrarias Asaja y UPA han manifestado su preocupación por esta decisión, considerando que afecta a la economía y gestión de cultivos. Aseguran que no se conoce lo suficiente el efecto de los pesticidas sobre la población de las abejas, como para atribuirle a los neonicótidos el problema de la reducción de su población, además, advierten que las alternativas existentes a estos pesticidas son más caras, lo que podría provocar un aumento de los precios de los alimentos. Pero lo cierto es que existe documentación científica que lo demuestra y la propia EFSA así lo determina, los agricultores apuntan a otras causas, pero como ya indica Greenpeace, se trata de un conjunto de causas y hay que trabajar para ir eliminándolas y aplicando las soluciones necesarias en el campo.

Fuente: Gastronomía y cía.com
Publicar un comentario

Compartir

Entradas más populares de este blog

Una inspectora municipal de 36 años fue detenida en Posadas luego de que se comprobara que había pedido y cobrado una coima - Desde tránsito municipal indicaron que solicitaron el informe policial

Desde tránsito municipal indicaron que solicitaron el informe policial para poder rescindir el contrato de la inspectora municipal que está presa por pedirle 500 pesos de coima a una motociclista que tenía el carnet de conducir vencido. “El que ha cometido un ilícito tiene que pagarlo”, aseveró el intendente Joaquín Losada al respecto.

“Me parece que no podemos tolerar ningún hecho delictivo”, dijo el Intendente quien además agregó que hacen un gran esfuerzo todos para que haya un control que les permita manejar y andar por la ciudad de manera segura y tranquila “y si alguien no entendió eso, sin lugar a dudas la justicia tiene que actuar y pagar las consecuencias de una acción que sin lugar a dudas es ilícita”, declaró.

El hecho:
Una inspectora municipal de 36 años fue detenida en Posadas luego de que se comprobara que había pedido y cobrado una coima a una motociclista que tenía vencido el carnet de conducir.- Desde tránsito municipal indicaron que solicitaron el informe policial

Vanesa…

Detienen a una Inspectora Transito de la Ciudad de Posadas por pedir coima.

Una motociclista le entregó sólo cien pesos y pautó otro encuentro para entregar el dinero faltante pedido. La inspectora de tránsito tomó el número de teléfono y cuando fue la esperaba la policía.


Seguir leyendo..


Una joven motociclista que tenía el carnet de conducir vencido pautó un encuentro con una inspectora de tránsito para entregarle la coima solicitada
Seguir leyendo..

La niña fue salvada por un primo que vio la situacion

En horas aproximada 10:30 de la noche del dia 24/04/2018 se procede a la detención de un hombre.. SEGUIR LEYENDO


Imagen ilustrativa





En el barrio Néstor Kirchner de la ciudad de posadas misiones detienen a un hombre que intento violar a una menor y lo tenia atada en una silla tapada la boca..











En horas aproximada 10:30 de la noche del dia 24/04/2018 se procede a la detención de un hombre aun no identificado que intento violar a una nena que la tenia atado en una silla amordazada para que no pudiera gritar.









video de un violardor detenido







AMPLIAREMOS  : Para ver mas sobre el supuesto violador  dale clic Aqui 

Dale compartir

Venta de gas: habrá planillas de registro y exigirán tickets

La Secretaría de Energía estableció que se pueden vender hasta dos garrafas por persona. También exigirán medidas de seguridad para el transporte de los envases
seguir leyendoo..

Macri aumento las tarifas y lo reconoce.

Macri: “No fue Aranguren, fui yo el que tomó la decisión sobre los aumentos de tarifas”
Nacionales En una semana donde brindo diversas entrevistas televisivas, el Presidente Mauricio Macri realizó un balance sobre los meses de gobierno transitados. Además habló sobre...
Compartir  

¿Dónde voto? Ingresá y consultá el padrón

Seguir leyendo  La Cámara Nacional Electoral permite averiguar on line, la mesa y escuela donde deberán votar los electores habilitados para las Elecciones Generales de este domingo.

Salud Pública confirma a la fecha 2450 casos sospechos de dengue en Misiones

En el Reino Unido consideran que la Argentina ya no es una "potencia militar capaz"

Entre la política y los grupos de influencia y reflexión suele haber una relación de mutua interacción. Si bajo las tensiones entre el kircherismo y Londres hubo quienes en el Reino Unido escribían que la Argentina era "peligrosa" por sus intenciones en aquel momento de comprar equipamiento militar a Rusia y China, hoy la situación es la contraria.
Seguir leyendo..


Así se remarca en un reciente artículo del influyente UK Defence Journal que señala que "Argentina ha dejado de ser una potencia militar capaz"

Seguir leyendo..


FUERTE CRUCE ENTRE SCIOLI Y LOS INUNDADOS

Le salió el tiro x la  culata! !! Scioli quizo llevarle "optimismo y deporte" a los inundados, pero... ...las cosas no salieron como esperaba.
Ver ahora el viedo 

Argentina es uno de los países

Argentina es uno de los países más desarrollados de América del Sur. Como resultado de ello, es una de las fuerzas más dominantes en los medios de comunicación en el mercado de América del Sur con más de 150 periódicos diarios, aún más la radio y muchos canales de televisión. Además, el país tiene una de las tasas más altas de personas con TV por cable.

seguir leyendo  DALE CLIC              
Noticias Misones © 2018 Todos los derechos reservados